martes, 12 de marzo de 2013

EL PAISAJE

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

PARA APRENDER UN POCO




Un paisaje es todo lo que vemos desde un lugar. 

En un paisaje podemos encontrar elementos naturales y elementos construidos por las personas.

Hay paisajes de interior y paisajes de costa.

LOS PAISAJES DE INTERIOR

Los paisajes de interior están situados lejos del mar. Pueden ser de montaña o de llanura.
.
Una llanura es un terreno plano, en el que no hay montañas.
Los ríos que bajan de las montañas son más anchos cuando atraviesan la llanura y sus aguas son más tranquilas. En las llanuras podemos ver prados bosques cerca de los ríos..
Además, construyen carreterasautopistas vías de tren.
Los pueblos ciudades de la llanura son grandes y en ellos viven muchas personasA veces, puede haber colinas. Las colinas son montañas de poca altura. Las tierras llanas son muy apropiadas para la agricultura. Por eso, en las llanuras hay muchos campos de cultivo.



Una montaña es una elevación del terreno En las montañas nacen muchos ríos. En los paisajes de montaña también podemos ver otros elementos naturales, como los bosques y los valles.
En las montañas se distinguen tres partes: cima, ladera y pie.  Varias montañas agrupadas forman una sierra.
Las personas construyen pueblos en las montañas.


 La costa es el terreno que está cerca del mar. En el mar hay islas, que están rodeadas de agua por todas partes.
En estos paisajes podemos encontrar amplias playas de arena o bien altos acantilados de roca, cuando las montañas llegan hasta el mar. Los ríos que alcanzan la costa vierten sus aguas al mar.

La costa cambia

Las aguas del mar se mueven constantemente.  Cada día, las aguas del mar sube  y cubren la playa. Es la marea altaHoras después, las aguas se retiran y la playa parece más grande. Es la marea baja.
Marea baja 
Marea alta


EL RIO

 LOS MAPAS

Los mapas son dibujos que muestran elementos de los paisajes, como montañas, caminos, ríos, mares… Todos estos elementos se representan con distintos colores y dibujos. En la leyenda está el significado de los dibujos del mapa.
Los mapas ayudan a orientarse en los paisajes. Para ello, los mapas tienen los puntos cardinales, que son Norte, Sur, Este y Oeste.



LIBRO SOBRE LOS PAISAJES DE LA TIERRA